Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática

Sokolowicz, Dana Spindiak, Jennifer Terigi, Flavia

Condiciones de enseñanza en plurigrados rurales: Análisis de cuadernos de Matemática - Argentina - 1-13 - 2016 Vol. 10, no. 10

Este artículo analiza algunas condiciones del trabajo docente características de las escuelas primarias rurales de sección múltiple a propósito de la enseñanza de contenidos numéricos. El contexto organizacional del plurigrado, donde niños y niñas de diversos grados escolares están reunidos en un mismo salón de clase a cargo de un/a mismo/a docente, plantea condiciones particulares que modifican el contexto de enseñanza en el que se desarrollan habitualmente las prácticas docentes, y presenta diferencias con los saberes disponibles para los docentes a partir de su formación inicial. Centramos nuestro análisis en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración a partir del estudio de las actividades matemáticas presentes en los cuadernos escolares, por lo que también resulta relevante considerar la formación didáctica y los saberes profesionales con los que cuentan los docentes para llevar adelante esta tarea. = ARCHIVOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

DOCENTES CONDICIONES DE TRABAJO APRENDIZAJE INFANTIL SISTEMA DE NUMERACION MATEMATICA