La tecnología digital, aprendizaje y educación; prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus padres

Brito, Rita Dias, Patrícia

La tecnología digital, aprendizaje y educación; prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus padres - España - 23-40 - 2016 Vol. 31, no. 2

Este artículo analiza las prácticas y percepciones de niños menores de 8 años y sus familias sobre el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y su potencial para el aprendizaje. El estudio empírico compara dos grupos de edad - niños de 3 a 5 años (educación infantil), y niños de 6 a 8 años (educación primaria). Los datos fueron recolectados por medio de actividades con niños y entrevistas con las familias, y luego trabajados a través de un análisis de contenido cualitativo. El uso de las tecnologías en las escuelas tiene más impacto en los niños de educación primaria, siendo verdaderamente incipiente en la educación infantil. Además, el potencial educativo de dispositivos como el ordenador y la tableta están subutilizados tanto en la escuela como en contexto familiar, en los hogares. Las principales explicaciones de este bajo rendimiento residen en la percepción de padres e hijos acerca de las tecnologías digitales, la escuela y el aprendizaje. = ENSAYOS : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE

TECNOLOGIA DIGITAL NIÑOS APRENDIZAJE PERCEPCION DE ALUMNOS ESCUELA EDUCACION PRIMARIA