Explicar fenómenos científicamente. Un estudio longitudinal en la universidad

Falicoff, Claudia Beatriz Domínguez Castiñeiras, José Manuel Odetti, Héctor Santiago

Explicar fenómenos científicamente. Un estudio longitudinal en la universidad - España - 257-268 - 2016 Vol. 35, no. 1

En este trabajo se presentan resultados de la evaluación de la competencia científica: explicar fenómenos científicamente. Se indagó en qué medida una muestra de alumnos (n = 24) de las carreras de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) adquieren y/o desarrollan dicha competencia durante los tres primeros años del nivel universitario (Ciclo Básico). Para obtener la información, se diseñaron cuatro cuestionarios tomando como base las pruebas que propone el informe PISA 2006. El primero de ellos, para determinar la habilidad para explicar fenómenos científicamente de los ingresantes y, los otros tres, para explorar la influencia que la enseñanza y el aprendizaje en las asignaturas de Química pudieran haber tenido sobre la adquisición de dicha competencia. Se elaboraron instrumentos de análisis que han permitido transformar y categorizar la información obtenida. = CAMPO ABIERTO : REVISTA DE EDUCACION

COMPETENCIA CIENTIFICA FENOMENOS QUIMICOS ESTUDIO LONGITUDINAL QUIMICA EDUCACION SUPERIOR ARGENTINA