El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado

García García, Mayka Sánchez Calleja, Laura

El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado - España - 127-145 - 2017 No. 20

El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal. = CONTEXTOS EDUCATIVOS : REVISTA DE EDUCACION

EDUCACION EMOCIONAL FORMACION INICIAL DOCENTE APRENDIZAJE-SERVICIO EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS EMOCIONALES