El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado

By: García García, Mayka | Sánchez Calleja, LauraMaterial type: ArticleArticlePublication details: España Description: 127-145Content type: texto$2rdacontent Media type: computadora$2rdamedia Carrier type: recurso en linea$2rdacarrierSubject(s): EDUCACION EMOCIONAL | FORMACION INICIAL DOCENTE | APRENDIZAJE-SERVICIO | EDUCACION SUPERIOR | COMPETENCIAS EMOCIONALESOnline resources: Click here to access online Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

El presente trabajo tiene como objetivo principal hacer visible y analizar la conciencia del desarrollo emocional del alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, que participa en las experiencias de Aprendizaje y Servicio que se realizan dentro de un itinerario que persigue la institucionalización curricular del mismo. Para ello empleamos una metodología de corte cualitativa, donde los relatos personales de los/as estudiantes –como instrumentos de recogida de información– son analizados a través de un sistema categorial previo. Los resultados muestran, ilustrados a través de la propia voz del alumnado, el desarrollo de sus competencias emocionales, lo cual nos permite apuntar que el Aprendizaje y Servicio permite andamiar esta dimensión en el contexto de la formación inicial del profesorado favoreciendo su desarrollo intrapersonal e interpersonal.

Acceso gratuito

There are no comments on this title.

to post a comment.