Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil :

Ortuño Sierra, Javier Fonseca Pedrero, Eduardo Inchausti, Félix Sastre i Riba, Sylvia

Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil : el cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ) - Madrid, España - 14-26 - 2016 Volumen 37, número 1

El Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) es una herramienta de screening que permite la evaluación de dificultades emocionales y comportamentales así como del comportamiento prosocial en la infancia y adolescencia, desde una perspectiva multi-informante. El objetivo de este trabajo es llevar a cabo una revisión selectiva de las características epidemiológicas así como de las principales evidencias a nivel psicométrico del SDQ. Las propiedades psicométricas referidas a la fiabilidad de las puntuaciones son adecuadas y el modelo dimensional de cinco factores (Problemas Emocionales, Problemas Conductuales, Problemas con los Compañeros, Hiperactividad y Prosocial) es el más ampliamente replicado. Asimismo, se han obtenido evidencias de validez que apoyan la utilidad de este instrumento de medida para su uso en el contexto escolar y clínico. Los resultados también indican que el género y la edad influyen en la expresión fenotípica de las dificultades emocionales y comportamentales. En conclusión, el SDQ es un instrumento de medida breve, sencillo de administrar y útil para la valoración de este tipo de problemática en la infancia y adolescencia y puede ser de sumo interés para su uso en población infanto-juvenil española = PAPELES DEL PSICOLOGO

PROBLEMAS EMOCIONALES PROBLEMAS DE CONDUCTA NIÑOS ADOLESCENTES