La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI

Pallarès Piquer, Marc Muñoz Escalada, Mari Carmen

La vigencia de Hannah Arendt y John Dewey en la acción docente del siglo XXI - España - 1-23 - 2017 Vol. 15, no. 22, ene.-jun.

Frecuentemente, cuando se reflexiona sobre qué modelo de escuela queremos, el pasado se asocia a lo anacrónico y el futuro aparece como incierto. Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el legado de Hannah Arendt y de John Dewey como base de una acción educativa que, partiendo de todo aquello referente a la teoría de la educación que se pueda aprovechar del pasado, involucre en la escuela a todas las acciones que preparen el camino de la construcción de saberes. La experiencia y el análisis del contexto en el que (con)vive el alumnado se presentan como aquellos elementos clave para la expansión de los contenidos didácticos que marcan los currículums académicos, y deben centrarse en adecuar y totalizar la información y los conocimientos que todo sistema educativo pretenda transmitir. = FORO DE EDUCACION

TEORIAS DE LA EDUCACION CONTEXTO SOCIAL ACCION DOCENTE ANALISIS DOCUMENTAL PEDAGOGIA DEWEY, JOHN, 1859-1952 ARENDT, HANNAH, 1906-1975