Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios

Arroyo González, Rosario Jiménez Baena, Abrahan Francisco

Estructuración del ensayo científico sobre contenidos interculturales y competencias escritoras en estudiantes universitarios - Murcia, España - 351-367 - 2016 volumen 34, número 2

Organizar un texto de forma argumentativa, es una demanda de primer orden en las tareas académicas universitarias, porque: a) ayuda al estudiante a sintetizar ideas y a profundizar en la compresión y expresión de sus propios conocimientos, en cualquier área; y b) contribuye, de un modo decisivo, a la construcción de su identidad cultural desde una perspectiva crítica. En esta investigación se aplica una metodología multimétodo, concretamente: a) el análisis de contenido, usando el programa Nvivo, para describir las estructuras gramaticales, los contenidos interculturales y las competencias escritoras, expresadas por una muestra de estudiantes; y b) el análisis estadístico con el programa SPSS para descubrir la correlación entre las competencias escritoras y los elementos estructurales. Se concluye con las necesidades de formación de los estudiantes en niveles universitarios para el desarrollo de la composición argumentativa, y una propuesta didáctica que potencie las competencias comunicativas escritas interculturales = REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

ENSAYO CIENTIFICO COMPETENCIAS ESCRITORAS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CONTENIDOS INTERCULTURALES