Inclusión educativa y desarrollo de competencias en estudiantes del Bachillerato Virtual de la UAS

Carvajal Raygoza, Karim Josué Mendoza Román, José Manuel Cuadras Urías, Joel

Inclusión educativa y desarrollo de competencias en estudiantes del Bachillerato Virtual de la UAS - 2017 Año 9, número 17, febrero

Se exploran las representaciones sociales de los estudiantes del Bachillerato Virtual de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sobre la inclusión educativa, con el propósito de conocer hasta qué punto las prácticas inclusivas de la institución han impactado en la formación de una cultura de la diversidad y en el desarrollo de las competencias genéricas planteadas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Lo anterior, a través del Marco Curricular Común (MCC), cuyos contenidos y atributos refieren a la construcción de una cultura de respeto a la diversidad. La investigación es cualitativa desde una perspectiva interpretativa, con estudiantes del último semestre, a quienes se les aplicó una entrevista semidirigida sobre tres temas de interés: información sobre la inclusión educativa; actitudes que asumen en torno a los procesos de inclusión; y por último, imágenes construidas frente al objeto social en cuestión. Los resultados dan cuenta de un impacto favorable de nuestra institución educativa en la formación de una cultura de la diversidad en los estudiantes, así como de competencias genéricas que comparten la construcción de una sociedad inclusiva = REVISTA MEXICANA DE BACHILLERATO A DISTANCIA

INCLUSION EDUCATIVA EDUCACION EN LINEA EDUCACION MEDIA SUPERIOR REPRESENTACIONES SOCIALES