Pedagogía, arte y salud, articulación del acogimiento de la población enferma

Blanco Vega, María de Jesús Gómez Guerrero, Leidy Tatiana Ortiz Gómez, Eliana Milena Rodríguez Medina, Cindy Lorena

Pedagogía, arte y salud, articulación del acogimiento de la población enferma - Colombia - 65-73 - 2015 Vol. 17, no. 2

La investigación de la cual se deriva este artículo tuvo como objetivo identificar las prácticas pedagógicas artísticas con población en condición y situación de enfermedad. Es un estudio de caso, cualitativo con alcance descriptivo. Se aplicó una entrevista semiestructurada y una observación no participante, con una población de cinco docentes y nueve niños, niñas y jóvenes en condición y situación de enfermedad, así mismo un análisis documental de una fundación de carácter privado en la ciudad de Bogotá, D.C. Los resultados evidenciaron que las prácticas pedagógicas artísticas están basadas en la pedagogía de Waldorf y la pedagogía social, dado que ayuda a sanar sentimentalmente la salud de la población enferma. La articulación arte, salud y pedagogía aportan a los niños, niñas y jóvenes, así como a las familias a salir de la rutina y el ambiente hostil que produce la enfermedad. = HORIZONTES PEDAGOGICOS

PRACTICA DOCENTE ARTE PEDAGOGIA ENFERMEDAD PRACTICA ARTISTICA