Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria

Vílchez Marín, Miguel Rico Romero, Luis Ruiz Hidalgo, Juan Francisco

Significados de los conceptos de número positivo y de número negativo manifestados por estudiantes de secundaria obligatoria - Murcia, España - 99-124 - 2017 Volumen 35, número 1, marzo

En este trabajo exponemos algunos resultados de un estudio exploratorio llevado a cabo con escolares de 2º de ESO, enfocado a determinar los diversos significados que dichos estudiantes pueden asignar al concepto de número entero. Para ello hemos elaborado un cuestionario semántico centrado en las nociones básicas de nú mero positivo y de número negativo. El estudio de las respuestas suministradas por los alumnos a las preguntas y actividades planteadas en el cuestionario, analizadas en términos de elementos y componentes del significado de los conceptos matemáticos escolares, identifica las nociones y los temas empleados. Los resultados, derivados de clasificar e interpretar las respuestas acerca de los números enteros, ayudan a determinar los significados de los escolares sobre tales conceptos numéricos = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

NUMEROS POSITIVOS NUMEROS NEGATIVOS EDUCACION SECUNDARIA