Las finalidades del diálogo en los grupos interactivos

Fernández Antón, Estefanía

Las finalidades del diálogo en los grupos interactivos - España - 27-34 - 2015 Vol. 8, no. 17, sept.

Los grupos interactivos son una actuación socioeducativa de éxito en la cual los grupos heterogéneos de alumnos y la interacción dialógica entre estudiantes, profesorado, familiares y otras personas de la comunidad son fundamentales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta estas ideas nos planteamos como objetivo dar a conocer las finalidades del diálogo en los grupos interactivos de una Comunidad de Aprendizaje. Para alcanzar la finalidad expuesta, empleamos la metodología comunicativa crítica y las técnicas de recogida de datos la observación comunicativa y la entrevista en profundidad. Desde el procedimiento metodológico anterior, conocemos que el diálogo es necesario para el avance individual y para el avance del grupo de niños que conforman la clase. Esto significa que los niños y niñas no aprenden individualmente, sino que todos aprenden juntos y los aprendizajes individuales son fundamentales para favorecer el aprendizaje de las otras personas. = ESPIRAL : CUADERNOS DEL PROFESORADO

APRENDIZAJE GRUPAL DIALOGO RELACION ESCUELA-COMUNIDAD INTERACCION