La práctica musical desde la reflexión y la acción en la formación inicial del profesorado

Arriaga Sanz, Cristina Riaño, María Elena

La práctica musical desde la reflexión y la acción en la formación inicial del profesorado [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo incide en un modelo reflexivo basado “en”, “para” y “sobre” la acción, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado de música. La muestra pertenece a un grupo-clase de la mención de educación musical de una universidad española. El estudio, de corte cualitativo, indaga sobre la práctica reflexiva a través del diseño y la implementación de un proyecto que conjuga los lenguajes radiofónico, literario, y musical y que lleva por título “radiodrama". Los resultados revelan que el uso de una metodología participativa, creativa, interdisciplinar e innovadora mejora la capacidad reflexiva en relación con algunas competencias docentes vinculadas con el trabajo autónomo y colaborativo, las habilidades socio-emocionales y el uso de la tecnología.


Proceso enseñanza-aprendizaje

Educación musical Formación inicial docente Práctica reflexiva