Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular
González González, Jeison Alexander González Quecan, Sara Alejandra Quiroga Loaiza, Nataly
Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular [recurso electrónico en línea] - 2017 Vol. 16, no. 1, ene.-jun.
La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS4 evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.
10.14483/16579089.10751
EDUCACION INTEGRADORA AMBIENTE EDUCATIVO MADRES EDUCACION FAMILIAR SEGREGACION ESCOLAR POLITICA PUBLICA
Las madres y su rol educador: una experiencia de cambio desde la educación popular [recurso electrónico en línea] - 2017 Vol. 16, no. 1, ene.-jun.
La práctica pedagógica dentro del proyecto de Ámbito Familiar de la SDIS4 evidenció cómo los beneficiarios están condicionados al consumismo de ayudas sociales, al estancamiento en sus condiciones de vida, alejados de posturas que les permitan superar su vulnerabilidad. Aun así, a partir del desarrollo de encuentros pedagógicos mediados por la pedagogía popular, se construyeron espacios de diálogo y reformulación de saberes, lo que permitió que las madres participantes empoderaran su pensamiento a través de la reflexión constante con el otro. Dicha interacción fomentó el autoconocimiento de realidades, para que se reestructuraran y se construyeran saberes nuevos; además, estimuló un cambio en su condición de vida, las ubicó en una postura crítica, las formó como sujetos de derecho, que no se limitan al consumismo desmesurado, sino que por medio de sus habilidades y destrezas crean herramientas que les permiten surgir como ciudadanas activas, con voz y voto dentro de su vida y la de sus hijos.
10.14483/16579089.10751
EDUCACION INTEGRADORA AMBIENTE EDUCATIVO MADRES EDUCACION FAMILIAR SEGREGACION ESCOLAR POLITICA PUBLICA