Teoría fundamentada: estrategia para la generación teórica desde datos empíricos

Jiménez Fontana, Rocío García González, Esther Cardeñoso, José María

Teoría fundamentada: estrategia para la generación teórica desde datos empíricos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Pretendemos presentar el proceso de análisis de datos desarrollado en una investigación sobre los sistemas de evaluación, acordes con la inclusión de los principios de la sostenibilidad en las aulas universitarias. Dada la naturaleza de la investigación, se optó por la Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de los datos teóricos y empíricos obtenidos, promoviendo su diálogo. La Teoría Fundamentada como estrategia de análisis permite teorizar desde los datos empíricos, en contraste con la información que emana de la revisión teórica. Dadas las peculiaridades del proceso seguido, en este trabajo se presentan los procedimientos analíticos propuestos por la Teoría Fundamentada; nos centramos en la caracterización del proceso en sí mismo, desarrollado en las diferentes fases de la investigación y no en los resultados de la investigación. La finalidad es aportar información para la fundamentación teórico-metodológica de la investigación educativa


Teoría fundamentada
Muestreo (Estadística)
Sustentabilidad

Método de comparación constante