Educación, tecnocracia y consumismo :

Arroyo Ilera, Fernando

Educación, tecnocracia y consumismo : una reflexión sobre nuestro modelo educativo - Madrid, España - 21-39 - 2016 Número 44

Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuales son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa. Frecuentemente se considera que la solución de los actuales problemas educativos que aquejan a las sociedades desarrolladas debe ser de carácter exclusivamente técnico: financiación, formación profesorado, diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. ignorándose que previo a ello es necesario definir el modelo educativo que explique que es lo que se pretende lograr con la educación. En el presente trabajo se busca todo lo contrario: relacionar los sucesivos modelos educativos de las sociedades modernas con el conjunto de ideas, creencias, objetivos y demás características socioeconómicas de dichas sociedades en su evolución reciente. Se insiste especialmente en los condicionantes sociales, económicos e ideológicos del actual modelo educativo que tiene en la revolución digital y en la sociedad de consumo sus referentes más inmediatos = TARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO SOCIEDAD DE CONSUMO EDUCACION TECNOCRATICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DIGITALIZACION