Educación, tecnocracia y consumismo : una reflexión sobre nuestro modelo educativo

By: Arroyo Ilera, Fernando | Material type: ArticleArticlePublication details: Madrid, España Description: 21-39Subject(s): MODELO EDUCATIVO | SOCIEDAD DE CONSUMO | EDUCACION TECNOCRATICA | IGUALDAD DE OPORTUNIDADES | DIGITALIZACIONOnline resources: Click here to access online | Click here to access online Abstract: Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuales son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa. Frecuentemente se considera que la solución de los actuales problemas educativos que aquejan a las sociedades desarrolladas debe ser de carácter exclusivamente técnico: financiación, formación profesorado, diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. ignorándose que previo a ello es necesario definir el modelo educativo que explique que es lo que se pretende lograr con la educación. En el presente trabajo se busca todo lo contrario: relacionar los sucesivos modelos educativos de las sociedades modernas con el conjunto de ideas, creencias, objetivos y demás características socioeconómicas de dichas sociedades en su evolución reciente. Se insiste especialmente en los condicionantes sociales, económicos e ideológicos del actual modelo educativo que tiene en la revolución digital y en la sociedad de consumo sus referentes más inmediatos
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuales son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa. Frecuentemente se considera que la solución de los actuales problemas educativos que aquejan a las sociedades desarrolladas debe ser de carácter exclusivamente técnico: financiación, formación profesorado, diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. ignorándose que previo a ello es necesario definir el modelo educativo que explique que es lo que se pretende lograr con la educación. En el presente trabajo se busca todo lo contrario: relacionar los sucesivos modelos educativos de las sociedades modernas con el conjunto de ideas, creencias, objetivos y demás características socioeconómicas de dichas sociedades en su evolución reciente. Se insiste especialmente en los condicionantes sociales, económicos e ideológicos del actual modelo educativo que tiene en la revolución digital y en la sociedad de consumo sus referentes más inmediatos

There are no comments on this title.

to post a comment.