Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas

Sáenz de Castro, César

Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural en la enseñanza de las matemáticas - Madrid, España - 87-104 - 2016 Número 44

Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, en el presente artículo se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque nos permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE = TARBIYA : REVISTA DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA

EDUCACION MATEMATICA CRITICA CONOCIMIENTO MATEMATICO ANALFABETISMO MATEMATICO