Didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de educación básica del Ecuador desde una perspectiva crítica

López Zambrano, Yester Marllory Medina Betancourt, Alberto Román

Didáctica para la comprensión lectora en estudiantes de la carrera de educación básica del Ecuador desde una perspectiva crítica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se abordó el proceso de comprensión lectora como habilidad comunicativa de relevancia en la formación de docentes para la Educación Primaria en la República de Ecuador. Se partió de los fundamentos teóricos de esta habilidad desde la consideración del enfoque comunicativo como concepción metodológica general para el desarrollo de esta habilidad comunicativa, así como la relación de esta con otras importantes categorías y conceptos básicos desde las mirada de las ciencias pedagógicas, a saber, comunicación, comprensión, texto y habilidad comunicativa. Como consideración central se asumió que se ha comprendido un texto escrito cuando el estudiante es capaz de realizar valoraciones críticas desde su cosmovisión individual. Como colofón se ofrecieron sugerencias didácticas que se consideraron útiles para el desarrollo de esta habilidad. Estas se centraron en: el enfoque comunicativo y sus implicaciones prácticas, el proceso de comprensión básicamente desde una perspectiva psicológica, la consideración del texto como mediador en el proceso de comprensión y no como fin en sí mismo, las estrategias lectoras como factor esencial a formar durante el aprendizaje de esta habilidad comunicativa, la necesidad de asumir una posición crítica ante el contenido del texto y la importancia de contextualizar la lectura y explotar en su aprendizaje las facilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Comprensión lectora

Habilidad comunicativa Enfoque crítico Formación docente