Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos

Sarrionandia, Ainize Garaigordobil Landazabal, Maite

Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos - Bogotá, Colombia - 110-118 - 2017 Volumen 49, número 2, mayo-agosto

El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 años). El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un año después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias signifi- cativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional = REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA

INTELIGENCIA EMOCIONAL PERSONALIDAD FELICIDAD SALUD FISICA