La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior : fundamento para una metodología

Nolasco Vázquez, Pedro Ojeda Ramírez, Mario Miguel

La evaluación de la integración de las TIC en la educación superior : fundamento para una metodología [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se sustenta y propone una metodología que permite el estudio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la educación superior, desde el enfoque del comportamiento organizacional post-implementación tecnológica. Convencionalmente, las metodologías propuestas para este fin están basadas en el Capability Maturity Model (CMM): a mayor madurez digital de los procesos clave, mayor madurez organizacional (Duarte & Ventura, 2011). Sin embargo, el CMM no considera la relación de los individuos en la organización con la tecnología implementada, lo que puede influir en diagnósticos incompletos, la rentabilidad de la inversión y el éxito de la implementación. Por tal motivo, se propone una metodología fundamentada en el comportamiento organizacional post-implementación tecnológica, que se complementa con el concepto de apropiación tecnológica y el modelo conceptual para la medición de las TIC en la educación de la UNESCO (2009). La prueba piloto permitió evaluar su viabilidad para la elaboración de diagnósticos preliminares. RED


Tecnología educativa
Educación superior
Tecnologías de la información y comunicación

Aceptación tecnológica