Estudio comparado sobre el concepto de creatividad entre estudiantes universitarios de pedagogía de chile y colombia

Moreno Ayala, Marian Alejandra Forero Bazurto, Camilo Andrés

Estudio comparado sobre el concepto de creatividad entre estudiantes universitarios de pedagogía de chile y colombia - Colombia - 18-31 - 2016 Vol. 18, no. 2, jul.-dic.

Considerando el interés originado en los entornos académicos por estudiar la creatividad y sus manifestaciones, resulta pertinente entender qué exactamente se admite como creatividad en distintos contextos. Este artículo, analiza el ámbito universitario, particularmente las percepciones que tienen estudiantes de primer año sobre la creatividad, su fomento y las características esenciales para calificar a una persona como creativa. El grupo de participantes conformado por estudiantes de Chile y Colombia sirve para contrastar el impacto de la enseñanza creativa recibida desde dos perspectivas, una como estudiantes que recorrieron la educación primaria y secundaria, recogiendo aspectos y visiones de su formación escolar y otra, como futuros docentes, explorando las percepciones que construyen a partir de la formación profesional que reciben. Al presentar un tipo de estudio descriptivo y cualitativo junto con el método investigación acción etnográfica se valida la descripción de cuestionarios y los hallazgos de la misma. = HORIZONTES PEDAGOGICOS

CREATIVIDAD CURRICULUM ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CHILE (PAIS) COLOMBIA ESTUDIO COMPARATIVO