Guía para la elaboración de una programación didáctica en las etapas de educación primaria y secundaria

Polo Martínez, Ignacio Puertas Bescós, Gemma

Guía para la elaboración de una programación didáctica en las etapas de educación primaria y secundaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

A pesar de haber delimitado normativa y conceptualmente el alcance de lo que debiera ser una programación didáctica, la realidad actual nos muestra que su tratamiento por parte del profesorado tiene, en algunos casos, un amplio margen de mejora. El profesorado tiende a percibir un divorcio generalizado entre el currículo planteado desde las Administraciones Educativas, lo planificado por él mismo en su programación didáctica, y lo desarrollado diariamente con el alumnado en su programación de aula. Partiendo del convencimiento de que el diseño contextualizado de los documentos institucionales de un centro debe ser el punto de partida para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se presenta en este artículo una guía que pretende orientar a los docentes en el desarrollo del contenido básico que debe aparecer en cada uno de los apartados de una programación didáctica. En cualquier caso, las Administraciones Educativas deberían considerar la oportunidad de romper con la estructura de las actuales programaciones didácticas, y vincular su diseño a un tratamiento interdisciplinar que favorezca la adquisición de las competencias clave y de los objetivos planteados en las distintas etapas.


Evaluación educativa
Educación primaria
Educación básica
Diversidad

Programación didáctica