Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación educativa de secundaria

Mellado, Lucía De la Montaña, Juan Luis Luengo, María Rosa Bermejo, María Luisa

Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de Orientación educativa de secundaria - 367-398 - 2017 Volumen 22, número 73, abril-junio

Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de 24 profesores en formación de la especialidad de Orientación educativa del máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012-2013. Para el análisis se aplicaron cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al compararlas, antes y después de las prácticas en los centros de secundaria, la mayoría no cambió sus metáforas ni sus modelos asociados, que estaban ya muy asentados al comienzo del máster; solo en cinco participantes se produjo un cambio progresivo en sus metáforas y en dos uno regresivo; finalmente, un participante presentó contradicciones y no pudo clasificarse en un modelo determinado = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE ORIENTACION EDUCATIVA EDUCACION SECUNDARIA