Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa

Gallegos Cázares, Leticia Calderón Canales, Elena Flores Camacho, Fernando

Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa - 837-861 - 2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre

Este trabajo da cuenta del análisis de las ideas que construyen niños indígenas de educación básica sobre la noción de color antes y después de utilizar una propuesta educativa. Se parte de considerar que los estudiantes están inmersos en un mundo multicultural donde desarrollan competencias específicas para las culturas escolar, doméstica y étnica. Para el análisis se utilizaron aproximaciones distintas dado que expresan distintos tipos de conocimiento. Los resultados muestran que en las explicaciones de los estudiantes coexisten las tres culturas, pero que existe independencia en la construcción de cada una de ellas. Por último, la propuesta didáctica mejoró el aprendizaje de los estudiantes en tanto que construyeron mejores explicaciones y pasaron de considerar al color como un objeto al color como una cualidad = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION CIENTIFICA NIÑOS INDIGENAS EDUCACION BASICA EDUCACION MULTICULTURAL