Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana

Zúñiga Gaspar, Claudia Cortina Morfín, José Luis

Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana - 923-948 - 2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre

Este trabajo reporta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar la utilidad y factibilidad de evaluar la enseñanza de las matemáticas en escuelas primarias mexicanas. Se evaluaron 40 sesiones de clase, de 20 diferentes aulas ubicadas en tres escuelas distintas de la Ciudad de México. El instrumento utilizado fue el de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (Instructional Quality Assessment). Los resultados muestran que este tipo de evaluaciones tienen un gran potencial para informar el diseño de acciones de mejora educativa, tanto a nivel sistémico como de un centro escolar específico. Se concluye que sí son factibles, una vez que su valor educativo compensaría los costos y limitaciones signifi cativos, implícitos en su aplicación = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

MATEMATICA ENSEÑANZA EVALUACION EDUCATIVA EDUCACION PRIMARIA CALIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE MEXICO