Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre

Montejo Angel, Fernando Augusto Pava Díaz, Gloria Elena León, Katherine Reye, Nicolás

Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre - 28-36 - 2016 Volumen 13, número 31, julio-diciembre

Con el ánimo de identificar la relación entre diversos factores del programa de permanencia estudiantil en la fundación Universitaria del Area Andina y la permanencia o rematrícula, se estructuró un estudio descriptivo correlacional para conocer los factores relacionados con el registro en el sistema de acompañamiento y prevención de la Deserción Estudiantil “brújula”, y aquellos factores relacionados con la Permanencia estudiantil, en un grupo de estudiantes de pregrado durante el período 2015 - 1. El análisis correlacional de Chi cuadrado de Pearson no mostró relaciones significativas entre las variables de estudio (p <0.05). Sin embargo se observa una tendencia cercana al punto de corte entre el hecho de recibir un apoyo (registrado en el sistema “brújula”) y tener un riesgo de retiro por motivos vocacionales o de orientación y el hecho de rematricularse, junto con la participación en actividades de bienestar”, sugiriendo la necesidad de precisar los datos para profundizar en una fase posterior. En el análisis de árbol de decisión Chaid, teniendo en cuenta que el principal objetivo del estudio era establecer la relación contra la variable de “rematrícula”, en orden jerárquico las variables que más explican la matricula son: 1) resultados en la prueba institucional de entrada, 2) el promedio de notas semestral mayor al 3.6 (sobre 5). Dentro de la subdivisión de la primera variable se encuentra el grupo que mostró mayor relación respecto al puntaje de la prueba de entrada. Permite suponer que un indicador adecuado para la permanencia se relaciona con ausencia de riesgos académicos detectados por las pruebas de ingreso, y además, mostrar un buen rendimiento académico (promedio) en el primer semestre de vida universitaria = REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA

DESERCION ESCOLAR PERMANENCIA ESCOLAR REMATRICULA EDUCACION SUPERIOR