Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre (Record no. 193874)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02679nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219163403.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000221777
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Montejo Angel, Fernando Augusto
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Filiación Fernandomontejo2007@gmail.com
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pava Díaz, Gloria Elena
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona León, Katherine
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Reye, Nicolás
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 28-36
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2016 Volumen 13, número 31, julio-diciembre
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Con el ánimo de identificar la relación entre diversos factores del programa de permanencia estudiantil en la fundación Universitaria del Area Andina y la permanencia o rematrícula, se estructuró un estudio descriptivo correlacional para conocer los factores relacionados con el registro en el sistema de acompañamiento y prevención de la Deserción Estudiantil “brújula”, y aquellos factores relacionados con la Permanencia estudiantil, en un grupo de estudiantes de pregrado durante el período 2015 - 1. El análisis correlacional de Chi cuadrado de Pearson no mostró relaciones significativas entre las variables de estudio (p <0.05). Sin embargo se observa una tendencia cercana al punto de corte entre el hecho de recibir un apoyo (registrado en el sistema “brújula”) y tener un riesgo de retiro por motivos vocacionales o de orientación y el hecho de rematricularse, junto con la participación en actividades de bienestar”, sugiriendo la necesidad de precisar los datos para profundizar en una fase posterior. En el análisis de árbol de decisión Chaid, teniendo en cuenta que el principal objetivo del estudio era establecer la relación contra la variable de “rematrícula”, en orden jerárquico las variables que más explican la matricula son: 1) resultados en la prueba institucional de entrada, 2) el promedio de notas semestral mayor al 3.6 (sobre 5). Dentro de la subdivisión de la primera variable se encuentra el grupo que mostró mayor relación respecto al puntaje de la prueba de entrada. Permite suponer que un indicador adecuado para la permanencia se relaciona con ausencia de riesgos académicos detectados por las pruebas de ingreso, y además, mostrar un buen rendimiento académico (promedio) en el primer semestre de vida universitaria
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DESERCION ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PERMANENCIA ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado REMATRICULA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://remo.ws/revistas/remo-31.pdf">http://remo.ws/revistas/remo-31.pdf</a>
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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