Funciones cognitivas en las experiencias de aprendizaje : un estudio cualitativo en las ciencias naturales
Boscan, Adriana Ivette Villalobos, Virginia González, Dave Alan
Funciones cognitivas en las experiencias de aprendizaje : un estudio cualitativo en las ciencias naturales [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro es una visión que abordan los psicólogos y pedagogos preocupados por la educación, lo que advierte a los docentes a concentrar esfuerzo para dar respuestas interdisciplinarias a los problemas de la mediación. En este sentido, la investigación tiene como propósito interpretar las funciones cognitivas en las experiencias de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia. La fundamentación teórica está consolidada por las investigaciones de Feuerstein (1988), Gardner (1987) y Tébar (2013). Desarrollada desde la perspectiva cualitativa en la tradición de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2002), orientada por aspectos dialógicos y simbólicos de los significados que aporta la data cualitativa a través de una entrevista a profundidad a cinco (5) estudiantes de biología seleccionados intencionadamente y al azar. La validación de la información se realizó a través del procedimiento de relacionar los datos con las categorías y contrastar los resultados con la literatura consultada, de modo que los resultados obtenidos permitieron interpretar un esquema o marco teórico del acto mental en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales, donde entre los principales hallazgos se encontraron significados en la motivación, la relación memoria-aprendizaje y los estilos de aprendizaje, siendo fundamentales para contribuir con la mediación y sistematización de los nuevos ámbitos educativos en el nivel superior. REDHECS
Funciones cogntivas Experiencias de aprendizaje Ciencias naturales Educación superior
Funciones cognitivas en las experiencias de aprendizaje : un estudio cualitativo en las ciencias naturales [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro es una visión que abordan los psicólogos y pedagogos preocupados por la educación, lo que advierte a los docentes a concentrar esfuerzo para dar respuestas interdisciplinarias a los problemas de la mediación. En este sentido, la investigación tiene como propósito interpretar las funciones cognitivas en las experiencias de aprendizaje en la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia. La fundamentación teórica está consolidada por las investigaciones de Feuerstein (1988), Gardner (1987) y Tébar (2013). Desarrollada desde la perspectiva cualitativa en la tradición de la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss (2002), orientada por aspectos dialógicos y simbólicos de los significados que aporta la data cualitativa a través de una entrevista a profundidad a cinco (5) estudiantes de biología seleccionados intencionadamente y al azar. La validación de la información se realizó a través del procedimiento de relacionar los datos con las categorías y contrastar los resultados con la literatura consultada, de modo que los resultados obtenidos permitieron interpretar un esquema o marco teórico del acto mental en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales, donde entre los principales hallazgos se encontraron significados en la motivación, la relación memoria-aprendizaje y los estilos de aprendizaje, siendo fundamentales para contribuir con la mediación y sistematización de los nuevos ámbitos educativos en el nivel superior. REDHECS
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