Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional

Angulo Escamilla, Alejandro Pulido Peñaloza, Natalia Molano Rodríguez, Natalia

Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se reporta un estudio en el cual se propone una estrategia de enseñanza para hacer frentey,eventualmente,superar las dificultadesque presentan estudiantes de 2ºde educación básica primaria(5–7 años)de dos colegios públicosde Bogotá (Colombia),enrelación con el concepto de valor posicional.A partir de unanálisisdel contexto de aula de ambos grupos y de la revisión de literatura relacionada, se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica bajo el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión,con el propósito de que los estudiantes avanzaran enla comprensión delconcepto de valor posicional.El estudio se realizó desde unenfoque cualitativode alcance descriptivo, utilizando el diseñometodológico de investigación–acción.Los hallazgos evidencian que los estudiantes avanzaron en la comprensión del concepto de valor posicional, a través de los desempeños de comprensión propuestos en la unidad didáctica


Educación de niños
Estrategias educativas

Educación matemática Enseñanza Valor de posición