Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de México

Marcano Lárez, Beatriz Elena Íñigo Mendoza, Victoria Sánchez Ramírez, José Manuel

Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de México [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El desarrollo de competencias digitales en los docentes es una necesidad en el ámbito educacional. En el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha propuesto fomentar el desarrollo de dichas competencias. Para ello se planteó a 112 estudiantes la elaboración de una Webquest colaborativa que fomentara el pensamiento crítico y creativo en los destinatarios de la misma. El objetivo era conocer la valoración que los estudiantes hacían de dicha actividad. Se plantearon 2 preguntas abiertas. Para el análisis de las respuestas se empleó el método de clusterización mediante análisis semántico (semantic hashing) y el establecimiento de tags para cada cluster (agrupamiento). Se obtuvieron dos cluster: uno relacionado con la actividad, otro relacionado con el trabajo en equipo. La actividad resultó muy útil, práctica e innovadora. El trabajo en equipo resultó de muy fácil comunicación, buena coordinación y participación. Se concluye que la elaboración de proyectos colaborativos que implican la creación de contenido educativo es valorado positivamente, lo que puede predisponer positivamente el desarrollo de competencias digitales en los docentes.

Aprendizaje colaborativo Competencias digitales Docentes Competencias mediáticas Creación de contenidos