Las preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico

Camargo, Lilia

Las preguntas como herramientas intelectuales para el desarrollo de un pensamiento crítico [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El objetivo de este artículo es mostrar cómo las preguntas o el saber preguntar, generan Pensamiento Crítico; se siguen los postulados de Sócrates, Freire (1994) (1997), Lipman (1991) (1992) (1998) y Paul (1993) (1996) (2003). En sus propuestas estos autores utilizan la pregunta como la herramienta intelectual por excelencia para el desarrollo de pensamiento profundo, auto dirigido, reflexivo, sistemático; características estas de un pensador crítico. Además de analizar la postura de cada de ellos, se enfatiza en el desarrollo de pensamiento crítico como estrategia fundamental para una educación de calidad, para una formación que posibilite la superación de los retos actuales que surgen de las problemáticas generadas por la globalización y el consumismo. A manera de conclusión, se da respuesta a tres preguntas fundamentales para la temática: ¿Se puede enseñar a pensar, a pensar bien?; ¿Por qué enseñar a pensar bien?; y, ¿Cómo se puede enseñar a pensar bien? REDHECS


Pensamiento crítico
Calidad de la educación
Proceso enseñanza-aprendizaje