Referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo local en la educación primaria

Ortiz Uriarte, Manuel Abelardo Martínez Roselló, Mariela María López Rodríguez, Joel

Referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo local en la educación primaria [recurso electrónico en línea]

En este artículo se caracterizan los referentes teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la historia nacional en su vínculo con la historia local en la Educación Primaria. Para el análisis epistemológico se utilizan, fundamentalmente, los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo. En los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, pedagógicos y didácticos se precisan como elementos esenciales la teoría del conocimiento, la ley genética del desarrollo cultural, la teoría de la zona de desarrollo próximo, la interrelación escuela, familia y comunidad, los principios pedagógicos y las leyes y principios de la didáctica, entre otros. Además, se definen los conceptos de historia local, comunidad, contenidos de la historia local y los requisitos para la selección del sistema de conocimientos de la historia local, así como se explican las formas de vinculación de la historia nacional con la historia local y se revelan las principales limitaciones que presenta la referida vinculación. REFCALE


Proceso enseñanza-aprendizaje

Estudios locales Historia Comunidad Epistemología