El cognitivismo en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química

Ruiz Fuentes, Ramiro Carofilis Vásquez, Ulises Vásquez

El cognitivismo en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El cognitivismo, como corriente de la psicología, ha intentado explicar cómo el ser humano transforma la información de su medio para aplicarla en su vida. Entre los aportes más importantes de esta corriente, se encuentran los realizados por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Seymour Bruner. Aunque el sistema educacional cubano, asume los postulados psicológicos del enfoque histórico cultural, el docente debe conocer y reconocer los aportes correspondientes a otros enfoques y corrientes, con el fin de complementar su labor de orientación, en función de elevar la calidad del aprendizaje. En el presente trabajo se analiza una problemática actual de la enseñanza y el aprendizaje de la Química en la escuela media cubana (el aprendizaje de la nomenclatura química), teniendo en cuenta algunas de las aportaciones del cognitivismo de J. Bruner y su mirada desde el enfoque histórico cultural. REFCALE


Proceso enseñanza-aprendizaje

Cognoscitivismo Enfoque histórico cultural Enseñanza de la química