Incidencia de la organización y funcionamiento de un centro transformado en una comunidad de aprendizaje en el alumnado de Andalucía

Cantero Rodríguez, Nuria Pantoja Vallejo, Antonio

Incidencia de la organización y funcionamiento de un centro transformado en una comunidad de aprendizaje en el alumnado de Andalucía [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La transformación de los centros en una Comunidad de Aprendizaje (CdA) está suponiendo una gran repercusión en Andalucía. Con el objeto de conocer la incidencia de la implementación de este proyecto para el alumnado además de en otras variables referentes a la propia organización y funcionamiento de dichos centros, se realiza un análisis en los centros educativos transformados en una CdA de Andalucía. En este estudio se ha tenido en cuenta tanto la percepción del profesorado, como la de la dirección escolar mediante la realización de un cuestionario a todo el profesorado y entrevistas a cada director para contrastar la información. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa y cualitativa utilizando los programas SSPS y Nvivo. Los resultados extraídos nos revelan que aumenta el rendimiento educativo del alumnado, mejora la convivencia y la integración de la diversidad en el centro, debido a que se acrecienta la motivación hacia el aprendizaje, aparecen procesos de cooperación y solidaridad como consecuencia de la riqueza de interacciones que se producen.


Comunidad de aprendizaje
Integración escolar
Educación acelerada

Percepción docente Participación