Las tutorías como función orientadora holística en la formación del estudiante universitario
Luperón Terry, Juan Miguel López Bustamante, Golda Geovanna
Las tutorías como función orientadora holística en la formación del estudiante universitario [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El presente artículo hace un análisis de la incidencia que tienen los procesos de Tutorías en relación con la Tasa de Eficiencia Terminal de las Carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo; este estudio se llevó a cabo bajo la modalidad de campo con un enfoque mixto verificando las etapas del proceso de tutorías de la cohorte 2009-2014 a través de entrevistas a directivos, y encuestas a los estudiantes; dentro de los resultados se evidencio que los procesos de tutorías se ejecutan de manera aisladas en las carreras y en el 85% de los casos no están articulados al modelo pedagógico de la institución, incidiendo esto de manera significativa en la baja tasa de eficiencia terminal de la facultad con un 28.3% y una tasa de retención de un 53.1 %, no se consideran los ámbitos de tutorías personales y profesionales que permitan un apoyo de carácter individual y grupal a los estudiantes como una actividad más de formación. REFCALE
Tutoría Orientación educativa Calidad de la educación Educación superior
Las tutorías como función orientadora holística en la formación del estudiante universitario [recurso electrónico en línea]
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El presente artículo hace un análisis de la incidencia que tienen los procesos de Tutorías en relación con la Tasa de Eficiencia Terminal de las Carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación de la Universidad Técnica de Babahoyo; este estudio se llevó a cabo bajo la modalidad de campo con un enfoque mixto verificando las etapas del proceso de tutorías de la cohorte 2009-2014 a través de entrevistas a directivos, y encuestas a los estudiantes; dentro de los resultados se evidencio que los procesos de tutorías se ejecutan de manera aisladas en las carreras y en el 85% de los casos no están articulados al modelo pedagógico de la institución, incidiendo esto de manera significativa en la baja tasa de eficiencia terminal de la facultad con un 28.3% y una tasa de retención de un 53.1 %, no se consideran los ámbitos de tutorías personales y profesionales que permitan un apoyo de carácter individual y grupal a los estudiantes como una actividad más de formación. REFCALE
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