La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin

Jauck, Daniela Eva Peralta, Olga Alicia

La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin - Bogotá, Colombia - 601-614 - 2017 Volumen 35, número 3, septiembre-diciembre

Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y en el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, en tanto representaciones de la realidad, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tableta representan acciones que ocurren en la realidad. Se presentó a niños de 24, 30 y 36 meses de edad secuencias de imágenes de acciones cotidianas sin mostrar el resultado de la acción. Luego de observar la secuencia, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Se encontró que a los 30 y 36 meses los niños comprenden no solo la acción en sí misma, sino que las imágenes de la tableta representan una acción real, ya que eligieron el objeto que mostraba el resultado de la acción. Los resultados se discuten en torno tanto a la comprensión de acciones dirigidas hacia un fin como en cuanto a la comprensión simbólica de las imágenes que las representan = AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA

COMPRENSION SIMBOLICA IMAGENES DIGITALES DISPOSITIVOS DIGITALES MOVILES ACCIONES REALES