La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo

Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente Ponce de León, Ana Sanz, Eva Valdemoros San Emeterio, María Angeles

La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Al deporte, en general, y a los deportes de equipo de un modo específico, se les atribuye un amplio potencial en el terreno de la educación en valores. Pero, en último término, el deporte constituye un entorno cuya influencia educativa depende de la orientación que se da a la práctica y de la acción pedagógica que se articula en torno a él. Partiendo de estas premisas, el estudio analizó la influencia de un programa integral de educación en valores para los deportes de equipo, en el sistema de valores de los participantes y en su actuación en el seno de la práctica deportiva. Se utilizó el Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo (CVDE) en relación con el primero de los objetos de investigación y la información procedente del Cuaderno para Vivir los Valores en el Deporte, el Diario de Clase de los Alumnos y las grabación de los momentos de evaluación compartida y de interacciones vividas en clase, en relación con el segundo. Los principales resultados remitieron a un sistema de valores coherente con una orientación ética del deporte que se mantuvo a lo largo del programa. Asimismo, se hicieron explícitos la convivencia positiva, las acciones prosociales, el posicionamiento constructivo ante situaciones de exclusión y discriminación, el compromiso en relación con la actuación deportiva y la resolución negociada de las situaciones de conflicto. Retos.


Educación física

Educación en valores Deportes en equipo Educación integral