Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural

Martinez Cano, Silvia

Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El vídeo musical es una producción cultural que se comparte a través de las redes de internet y medios de comunicación, a través de todo tipo de dispositivos electrónicos de uso personal y doméstico. Contribuye a acelerar el predominio de la cultura visual como constructo agente a la vez de sentido y de entretenimiento. El video es una secuenciación visual que permite una percepción intensa y rápida de un mensaje en un brevísimo período de tiempo. Desde los fenómenos vinculados a la producción audiovisual de las mujeres artistas reflexionaré sobre la fuerza «performativa» de los videos musicales de las divas del pop y de las derivas que pueden producirse en las reivindicaciones sociales y políticas que se producen en ellos. Primero, el papel de la «subjetivación» en la producción y el consumo de los mismos. Segundo, los procesos de socialización y «performatividad» que articulan otros imaginarios sociales para mujeres y hombres y establecen un orden distinto en los discursos de género. Y cómo contribuyen a cambios en la producción de cultura, siendo conscientes también de los intereses mestizos en un entorno de mainstream cultural.


Género
Identidad

Cultura visual Video musical Consumo cultural