Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural
Martinez Cano, Silvia
Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El vídeo musical es una producción cultural que se comparte a través de las redes de internet y medios de comunicación, a través de todo tipo de dispositivos electrónicos de uso personal y doméstico. Contribuye a acelerar el predominio de la cultura visual como constructo agente a la vez de sentido y de entretenimiento. El video es una secuenciación visual que permite una percepción intensa y rápida de un mensaje en un brevísimo período de tiempo. Desde los fenómenos vinculados a la producción audiovisual de las mujeres artistas reflexionaré sobre la fuerza «performativa» de los videos musicales de las divas del pop y de las derivas que pueden producirse en las reivindicaciones sociales y políticas que se producen en ellos. Primero, el papel de la «subjetivación» en la producción y el consumo de los mismos. Segundo, los procesos de socialización y «performatividad» que articulan otros imaginarios sociales para mujeres y hombres y establecen un orden distinto en los discursos de género. Y cómo contribuyen a cambios en la producción de cultura, siendo conscientes también de los intereses mestizos en un entorno de mainstream cultural.
Género
Identidad
Cultura visual Video musical Consumo cultural
Las divas del pop y la identidad feminista: reivindicación, contradicción y consumo cultural [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El vídeo musical es una producción cultural que se comparte a través de las redes de internet y medios de comunicación, a través de todo tipo de dispositivos electrónicos de uso personal y doméstico. Contribuye a acelerar el predominio de la cultura visual como constructo agente a la vez de sentido y de entretenimiento. El video es una secuenciación visual que permite una percepción intensa y rápida de un mensaje en un brevísimo período de tiempo. Desde los fenómenos vinculados a la producción audiovisual de las mujeres artistas reflexionaré sobre la fuerza «performativa» de los videos musicales de las divas del pop y de las derivas que pueden producirse en las reivindicaciones sociales y políticas que se producen en ellos. Primero, el papel de la «subjetivación» en la producción y el consumo de los mismos. Segundo, los procesos de socialización y «performatividad» que articulan otros imaginarios sociales para mujeres y hombres y establecen un orden distinto en los discursos de género. Y cómo contribuyen a cambios en la producción de cultura, siendo conscientes también de los intereses mestizos en un entorno de mainstream cultural.
Género
Identidad
Cultura visual Video musical Consumo cultural