Respuestas del profesorado de educación física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física

Hernández Vázquez, Francisco Javier Labrador Roca, Víctor Niort, Jannick Berbel, Gaspar Trullols, Mercedes

Respuestas del profesorado de educación física ante conflictos con alumnado con discapacidad intelectual y física [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los objetivos de este estudio son identificar los conflictos y conocer la frecuencia con que se dan en el alumnado con discapacidad intelectual y en el alumnado con discapacidad física en las clases de educación física (EF). Para ello, se ha entrevistado al profesorado de centros públicos (n = 43) de Enseñanza Secundaria con una edad media (M) de 44,84 años y con una desviación estándar (DE) de 7,72. Todos los participantes tenían experiencia ante alumnado con discapacidad, ya que la población escogida es profesorado de los centros con Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE) de Barcelona y comarcas. El instrumento de obtención de datos es un cuestionario, con el que identificar los conflictos del alumnado con discapacidad en relación con diferentes variables (profesorado, compañeros, alumnado con discapacidad, recursos materiales y recursos didácticos). Los resultados indican que apenas se dan conflictos y cuando se dan son con muy poca frecuencia. Por otra parte, las estrategias didácticas más utilizadas por los docentes de este alumnado son las adaptaciones curriculares, tres de cada cinco docentes adaptan el currículum. Las adaptaciones curriculares se realizan con más frecuencia sobre el alumnado con discapacidad física. Retos


Educación física
Educación inclusiva

Discapacidad intelectual Discapacidad física Actitud docente