Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez

Arguedas Quesada, Consuelo

Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El siguiente artículo es producto del proyecto de investigación “Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promuevan los Derechos Humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los Programas de Estudio de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública”, el cual se llevóa cabo del año 2013 al 2016.Es una investigación aplicada con enfoque cualitativo, en la que participaron docentesde Educación Musical de I y II ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a la Dirección Regional de Cartago, Costa Rica.Los procedimientos y técnicas implementados fueron: lectura y análisis de documentos, aplicación de un diagnóstico, exposiciones magistrales, puesta en práctica y evaluación de talleres, asignaciones, observación no participante y sistematización de datos. Como parte de los logros,se obtuvierondatos en relación con el nivel de conocimiento que poseen las y los educadores sobre las temáticas de interés,y se vivenciaron estrategias metodológicas musicales a partir del enfoque de Derechos Humanos de la niñezy los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública.Además, se recopilan materiales elaborados por las y los docentes, y se realizaron observaciones a las personas que participaron en el proceso en sus centros educativos respectivos. Con estas visitas de observación se buscóverificar la aplicación de los aspectos desarrollados en los talleres con el estudiantado, con la finalidad de que posteriormente dicha población docente, se convierta en agente multiplicador, que proyecte estos conocimientos a otros y otras profesionales en educación.


Expresión corporal
Derechos humanos

Educación musical Niñez