Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez [recurso electrónico en línea]

By: Arguedas Quesada, ConsueloMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Expresión corporal | Derechos humanos | Educación musical | NiñezOnline resources: Click here to access online | Click here to access online In: Actualidades investigativas en educación Vol. 18, no. 1 (2018), p. 1-25Abstract: El siguiente artículo es producto del proyecto de investigación “Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promuevan los Derechos Humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los Programas de Estudio de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública”, el cual se llevóa cabo del año 2013 al 2016.Es una investigación aplicada con enfoque cualitativo, en la que participaron docentesde Educación Musical de I y II ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a la Dirección Regional de Cartago, Costa Rica.Los procedimientos y técnicas implementados fueron: lectura y análisis de documentos, aplicación de un diagnóstico, exposiciones magistrales, puesta en práctica y evaluación de talleres, asignaciones, observación no participante y sistematización de datos. Como parte de los logros,se obtuvierondatos en relación con el nivel de conocimiento que poseen las y los educadores sobre las temáticas de interés,y se vivenciaron estrategias metodológicas musicales a partir del enfoque de Derechos Humanos de la niñezy los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública.Además, se recopilan materiales elaborados por las y los docentes, y se realizaron observaciones a las personas que participaron en el proceso en sus centros educativos respectivos. Con estas visitas de observación se buscóverificar la aplicación de los aspectos desarrollados en los talleres con el estudiantado, con la finalidad de que posteriormente dicha población docente, se convierta en agente multiplicador, que proyecte estos conocimientos a otros y otras profesionales en educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El siguiente artículo es producto del proyecto de investigación “Incorporación de estrategias musicales en instituciones escolares que promuevan los Derechos Humanos de la niña y el niño, y los lineamientos de los Programas de Estudio de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública”, el cual se llevóa cabo del año 2013 al 2016.Es una investigación aplicada con enfoque cualitativo, en la que participaron docentesde Educación Musical de I y II ciclo de la Educación General Básica, pertenecientes a la Dirección Regional de Cartago, Costa Rica.Los procedimientos y técnicas implementados fueron: lectura y análisis de documentos, aplicación de un diagnóstico, exposiciones magistrales, puesta en práctica y evaluación de talleres, asignaciones, observación no participante y sistematización de datos. Como parte de los logros,se obtuvierondatos en relación con el nivel de conocimiento que poseen las y los educadores sobre las temáticas de interés,y se vivenciaron estrategias metodológicas musicales a partir del enfoque de Derechos Humanos de la niñezy los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública.Además, se recopilan materiales elaborados por las y los docentes, y se realizaron observaciones a las personas que participaron en el proceso en sus centros educativos respectivos. Con estas visitas de observación se buscóverificar la aplicación de los aspectos desarrollados en los talleres con el estudiantado, con la finalidad de que posteriormente dicha población docente, se convierta en agente multiplicador, que proyecte estos conocimientos a otros y otras profesionales en educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.