Discapacidad y migración en el ámbito de las instituciones de educación superior: una lectura sobre los procesos de inclusión socio-educativa

Morán Calatayud, Teresa Lourdes Torres González, José Antonio Ortíz Jiménez, Luis

Discapacidad y migración en el ámbito de las instituciones de educación superior: una lectura sobre los procesos de inclusión socio-educativa [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se presenta una investigación en torno a dos grupos vulnerables: Inmigrantes y discapacitados. Los objetivos que nos planteamos son principalmente: conocer las características que los inmigrantes y discapacitados presentan; indagar las percepciones sobre los grupos vulnerables; analizar el grado de convivencia que los alumnos dentro del aula reciben; comprender en qué medida el apoyo que reciben repercute en su formación; descubrir las barreras o dificultades que este grupo de alumnados con discapacidad en el aspecto de la escolarización. Hemos empleado una metodología cualitativa mediante el método biográfico-narrativo. La muestra escogida se ha centrado en la provincia de Jaén, principalmente en jóvenes universitarios de la misma. El instrumento utilizado es la entrevista. Palabras clave: Flujos Migratorios; Inclusión Social; Inclusión Educativa. REI


Educación inclusiva

Migración Inclusión social Discapacidad