Formação profissional para a docência em contextos educacionais inclusivos :

Mohamad El Tassa, Khaled Omar Sicilia Camacho, Alvaro Cruz, Gilmar de Carvalho

Formação profissional para a docência em contextos educacionais inclusivos : análise de projetos pedagógicos de cursos do Brasil e da Espanha - 87-100 - 2017 Volumen 74, número especial (1)

El foco de este trabajo es el autoconcepto que poseen 86 docentes de dos universidades mexicanas. Para indagar sobre el tema se aplicó una escala de autopercepción, conformada por 7 categorías: competencia docente, autorrealización, percepción interpersonal, satisfacción, asunción de riesgos e iniciativas, aceptación de sí mismo y relación con los alumnos. También se utilizó una entrevista semiestructurada a 25 docentes, que de acuerdo a sus estudiantes, fueron significativos en su formación. De acuerdo a los resultados obtenidos los profesores consideran tener las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor dentro de la docencia, aunque no realizados con esta tarea, se sienten aceptados y establecen buenas relaciones con sus compañeros de trabajo. Existen diferencias en cuanto a la satisfacción: sólo los profesores que promueven aprendizajes significativos se sienten satisfechos con su tarea docente, se arriesgan y son más autocríticos, mientras que el resto no lo está y tampoco asumen riesgos en su práctica. A los docentes de la muestra se les dificulta expresar la manera como se miran a sí mismos, reconocer sus cualidades sobre todo, y los defectos, no obstante consideran que la manera en la que se ven repercute en la manera en la que los educando se perciben así mismos y los ven = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES EDUCACION FISICA INCLUSION EDUCATIVA