Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia

Sánchez Peña, Melissa Katherine Lobón Córdoba, Laura Michelly Lema Agudelo, Dayanna Quintero García, Yency

Proyecto pedagógico para disminuir el consumo del biberón en la primera infancia [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El desarrollo de la presente investigación se dio para dar respuesta a la pregunta ¿puede un proyecto pedagógico, disminuir el consumo del biberón en niños de 2 a 5 años de edad en dos hogares del ICBF Pereira? Se tomaron en cuenta referentes teóricos como: hábito del biberón, control de hábitos, educación para la salud, promoción de la salud y pedagogía por proyectos. Se aplicó una metodología enfocada en la pedagogía por proyectos, apoyada en talleres pedagó-gicos basados en los conocimientos previos de la co-munidad. Como resultado se obtuvo que la mitad de la población, compuesta por 14 niñas y niños, abandonó el hábito del biberón y la otra mitad disminuyó la frecuencia del consumo; con tutores y agentes educativas se logró aumentar el conocimiento sobre el hábito. Se concluyó que la pedagogía por proyectos y la educación para la salud son herramientas clave para lograr cambios positivos en comunidades.

10.14483/16579089.12820


Educación de la primera infancia
Educación para la salud

Padres de familia Biberón Hábitos Salud bucal