Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva

Vázquez Formoso, Carla Castro Rodríguez, María Montserrat Rodríguez Rodríguez, Jesús

Una taxonomía de materiales didácticos para la inclusión de alumnado con diversidad funcional auditiva - Murcia, España - 129-152 - 2017 Volumen 35, número 3, noviembre

En este artículo se presenta una taxonomía, fruto de un trabajo de investigación, en relación con los materiales didácticos diseñados específicamente para las personas con discapacidad auditiva, pero también, se incorporan otros recursos y materiales que pueden favorecer la inclusión educativa de este colectivo en el aula ordinaria y en la sociedad. Presentamos en nuestra aportación una taxonomía que permita clasificar esta diversidad de materiales, concediéndole a la comunidad sorda, y al profesorado en general, la oportunidad de acceder a un sistema clasificatorio que les facilite la búsqueda de materiales y recursos. En el trabajo se establecen, primeramente, los fundamentos teóricos del concepto de sordera y material didáctico y se describen sus características, clasificación y evolución a lo largo del tiempo. Después de realizar una investigación en los distintos repositorios y bancos de recursos, se expone la taxonomía a la que se llega como resultado de la clasificación de los distintos materiales; para concluir en una reflexión sobre los materiales mencionados y el proceso de elaboración de esta investigación = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

dx.doi.org/10.6018/j/308941

MATERIAL DIDACTICO DISCAPACIDAD AUDITIVA EDUCACION INCLUSIVA