Eficacia de un programa de implicación familiar en la lectura del alumnado de 1° de educación primaria

Mora Figueroa Monfort, Juan Galán González, Arturo López Jurado Puig, Marta

Eficacia de un programa de implicación familiar en la lectura del alumnado de 1° de educación primaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Existe evidencia de que la implicación familiar (IF) influye sobre distintos productos educativos como la lectura. Este estudio pretende evaluar la implantación del programa familiar «¿Me lees un cuento, por favor?» y su efecto sobre el rendimiento lector, con la finalidad de mejorar la capacidad lectora de los estudiantes y orientar la práctica educativa de los padres. La muestra está compuesta por 206 estudiantes de 1.º de Primaria y sus familias, escolarizados en cinco colegios. El rendimiento lector (RL) se evaluó antes y después del programa mediante las subescalas de procesos léxicos y semánticos del PROLEC-R. Por último, se observó la motivación lectora (ML) que muestran los alumnos y también se recogió información cualitativa sobre la actitud de los hijos hacia la lectura a través de un registro de seguimiento semanal. Los resultados muestran diferencias significativas entre los grupos en todas las subescalas del RL y en la ML. Revista de psicodidáctica.


Aprendizaje de la lectura
Comprensión lectora

Participación familiar Motivación