Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera
Carangui Cárdenas, Luis Ramiro Cajamarca Criollo, Olger Antonio Mantilla Crespo, Xavier Augusto
Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera - México - 103-122 - 2017 3a época, volumen 17, número 75, septiembre-diciembre
La aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza de la administración financiera afectó el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación a docentes, y de cierta forma compromete la acreditación de la carrera. Esta realidad, indujo investigar si la inclusión de tecnologías como el simulador @RISK trae impactos que favorezcan el proceso de enseñanza. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso, y la participación de dos grupos de estudiantes: grupo control y grupo con simulación. Los resultados evidenciaron impactos en lo cognitivo, en lo práctico y en las actitudes que adoptaron tanto los estudiantes como el docente: los primeros participaron en forma dinámica, colaborativa, y responsable; entre tanto, el docente adoptó el rol de protagonista, orientador, motivador, coordinador e interlocutor de los estudiantes, siendo necesario reproducir nuevas experiencias mediadas con recursos tecnológicos en la enseñanza de asignaturas afines a las finanzas u otras = INNOVACION EDUCATIVA
ADMINISTRACION FINANCIERA SIMULADOR @RISK PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIMULACION
Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera - México - 103-122 - 2017 3a época, volumen 17, número 75, septiembre-diciembre
La aplicación de métodos tradicionales para la enseñanza de la administración financiera afectó el rendimiento académico de los estudiantes, la evaluación a docentes, y de cierta forma compromete la acreditación de la carrera. Esta realidad, indujo investigar si la inclusión de tecnologías como el simulador @RISK trae impactos que favorezcan el proceso de enseñanza. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, la metodología del estudio de caso, y la participación de dos grupos de estudiantes: grupo control y grupo con simulación. Los resultados evidenciaron impactos en lo cognitivo, en lo práctico y en las actitudes que adoptaron tanto los estudiantes como el docente: los primeros participaron en forma dinámica, colaborativa, y responsable; entre tanto, el docente adoptó el rol de protagonista, orientador, motivador, coordinador e interlocutor de los estudiantes, siendo necesario reproducir nuevas experiencias mediadas con recursos tecnológicos en la enseñanza de asignaturas afines a las finanzas u otras = INNOVACION EDUCATIVA
ADMINISTRACION FINANCIERA SIMULADOR @RISK PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SIMULACION