La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural : un estudio de caso

Chávez Rojas, Jorge Fauré Niñoles, Jaime Ignacio Cereceda, Trinidad

La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural : un estudio de caso - México - 91-104 - 2018 3a época, volumen 17, número 76, enero-abril

La evaluación es un ejercicio complejo y especialmente relevante para las prácticas de enseñanza en educación superior. En la actualidad, existen pocos estudios que aborden cómo se organizan estas actividades. Este artículo analiza cómo se configura una práctica educativa orientada a la enseñanza y aprendizaje de la evaluación. Para este efecto, se analizó un registro audiovisual correspondiente a un curso de evaluación de los aprendizajes para docentes universitarios. Los hallazgos indicaron la presencia de dos momentos relevantes en el proceso formativo. El primero asociado a la preparación de la evaluación, caracterizado por situaciones comunicativas centradas en los contenidos, los procedimientos y la valoración de la tarea y un segundo momento que se caracteriza por situaciones comunicativas centradas en la corrección y la retroalimentación. Ambos momentos configuran situaciones comunicativas que tienen como principal finalidad redirigir el proceso de aprendizaje, cuestión a nuestro parecer central de los procesos evaluativos = INNOVACION EDUCATIVA

PRACTICA DOCENTE EVALUACION FORMATIVA EDUCACION SUPERIOR ENSEÑANZA