Análisis de las regulaciones académicas en la formación de los Comunicadores Sociales en las Instituciones Universitarias Argentinas en el contexto social actual. Estudio de caso.

Juárez, Alejandra María

Análisis de las regulaciones académicas en la formación de los Comunicadores Sociales en las Instituciones Universitarias Argentinas en el contexto social actual. Estudio de caso. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En el presente estudio se realiza un análisis de las nuevas tendencias que, a modo de regulación académica, configuran el campo disciplinar de la Comunicación Social (CS) en el contexto de las Instituciones Universitarias públicas de Argentina y enmarcado en los debates y transformaciones de la sociedad actual. En el desarrollo histórico de los estudios de la CS las primeras tradiciones teóricas no solo han sido superadas, sino que han mutado profundamente y se encuentran íntimamente relacionadas con espacios de poder. En la actualidad, tanto el campo académico como el campo profesional no escapan a las tensiones generadas por intereses provenientes de los grupos económicos y de los mencionados espacios de poder. Se trata de un campo de luchas en permanente reconstrucción, de un espacio de encuentros y discusiones, pero a la vez de búsqueda de alternativas y nuevas miradas. Desde aquí las tensiones entre tradición y cambio devienen necesarias para el progreso de la misma disciplina, y de la ciencia en general, según lo expresa Thomas Kuhn (1971). Esto permitirá arribar a una reflexión crítica acerca del estado actual de dicha disciplina.


Educación pública
Instituciones educativas
Educación superior

Comunicación social Regulación académica Argentina